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Las 5S aplicadas a la empresa

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17 mayo 2017 - 11:43, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

Las 5S es un método muy interesante a la hora de mejorar la eficiencia de cualquier proyecto dentro de una empresa. Lo bueno de este método es que sirve para la industria, pero también para otros sectores. Podemos utilizarlo, por ejemplo, en la página web corporativa de una Pyme.

Este método nació en Japón y consta de 5 sencillos pasos. La primera vez que se implantó fue en una fábrica de Toyota. El objetivo era conseguir lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios. Con esto se buscaba conseguir una mayor productividad y un mejor y más seguro entorno laboral.

Su nombre viene de la primera letra común en japonés de cada una de las cinco etapas que forman el método.

Seiri (clasificación): Eliminar todo lo innecesario

La primera S propone eliminar de la web los elementos que no sean necesarios para el usuario. Deben disponerse solo los elementos necesarios para proporcionar información y realizar trámites. Esto implica sacar botones, imágenes, textos y otros elementos que no aportan nada y que ocupan espacio y suponen mayor tiempo de carga.

Seiton (orden): Utilizar solo los elementos necesarios.

Es importante que en la web de una empresa dispongamos únicamente de los elementos que son más necesarios. Añadir contenido que no aporte nada al usuario es totalmente contraproducente. Es muy recomendable montar un blog de empresa en el que se cuenten asuntos relacionados con el negocio.

Seisõ (limpieza): Eliminar la suciedad.

Hay que tener en cuenta que todo el sistema que afecta a la página web debe estar actualizado y optimizado para que el usuario reciba una buena experiencia. Un contenido desactualizado o un servidor obsoleto hará que quien visite nuestra web tenga una visita menos agradable.

Seiketsu (normalización): Señalizar anomalías.

Es imprescindible tener una buena página de ‘error’. Es esa página que verá el usuario cuando algo no funcione con normalidad. Las páginas de error también cuentan, no solo por la imagen que muestran, sino porque permite reconducir el tráfico de la web cuando se produce un error.

Shitsuke(Mantener la disciplina): No parar de mejorar.

En la empresa y en la web hay que aplicar la filosofía de la mejora continua. Se puede mejorar revisando todos los apartados anteriores e intentando aspirar cada día a más. Siempre se puede mejorar porque siempre hay algo que se puede hacer mejor.

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