7 junio 2017 - 10:46, por
Rebeca Mendoza, en
Sin categoría,
Comentarios desactivadosLos avances tecnológicos, y más concretamente los avances en Internet, nos dan casa día numerosos conceptos nuevos que suelen tener muchísimas ventajas dentro de una empresa. Este es el caso de la Intranet y la Extranet. Es importante conocer sus diferencias para hacer un buen uso de ambas.
La Intranet es una importante herramienta de gestión que permite una comunicación muy fluida y favorable entre los diferentes departamentos de una empresa y entre los diferentes empleados. Ofrece grandes ventajas dentro de la productividad de una empresa.
Características de la Intranet
- Confidencialidad. La intranet garantiza que todos los datos que se encuentran dentro son totalmente confidenciales.
- Autentificación. Con una Intranet dentro de la empresa te aseguras que cada usuario es quien debe ser.
- Seguridad. Los archivos se encuentran mucho más seguros.
- Disponibilidad. Puedes disponer de los archivos que necesites en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que se encuentra siempre actualizada.
La extranet es una red privada virtual como resultado de la inter-conexión de dos o más intranets que utilizan Internet como medio de transporte.
Características de la Extranet
- Agilidad. Permite manejar e intercambiar diversos archivos a gran velocidad.
- Colaboración. Nos permite colaborar con otras compañías en campañas conjuntas.
- Archivos compartidos. Nos permite compartir los productos producidos con nuestros clientes.
Diferencias entre Intranet y Extranet
- La mayor diferencia la encontramos en que la Intranet se refiere a una red privada e interna de una organización o compañía a través de la cual se comparte información, archivos, etc, que quedan dentro de la empresa. A todos estos datos y recursos solo tienen acceso los empleados de dicha organización, a las cuales se les ha dado permiso para utilizar la información y los recursos. En cambio cuando hablamos de Extranet estamos haciendo referencia a una red que nos permite estar conectados con otras redes externas a la empresa, permitiendo una comunicación cercana, ágil y fluida. Es decir, la Extranet permite el acceso tanto a los empleados como a personas autorizadas de fuera de la empresa.
- Otra diferencia es el tipo de datos que podemos encontrar en ellas y cómo accedemos.
- La Intranet necesita una mayor seguridad e implica acceso a tiempo real a lo datos.
- La Intranet y la Extranet no son elementos opuestos, sino que son complementarios.
Los comentarios están cerrados aquí.