Las intranets comenzaron a mediados de la década de los 90. Desde entonces, no han hecho más que crecer. Su evolución se ha ido dando progresivamente y, a pesar de que hace ya unos 20 años que existen, siguen siendo un mundo complicado y por explorar.
El Dr. Steven L Tellen, en 1995 fue el responsable de acuñar, por primera vez, el término intranet. Este término solía representar más a una página web interna que a una red informática interna.
A pesar de ello, las primeras definiciones que se encontraron sobre el término Intranet hacían referencia a una red informática dentro de una organización. Por lo que, según estas definiciones, servidores, routers, sistemas operativos, etc., eran todos intranet.
Según se iban extendiendo los sistemas de información, La teoría de la gestión del conocimiento empezó a relacionar la intranet con la fluidez del conocimiento y como un vehículo que ayudaría a sistematizar y compartir dicho conocimiento en las diferentes organizaciones, de manera interna.
Con la llegada de portales como Yahoo o Terra, cada vez se podían ofrecer mejores y más servicios a los usuarios. Fue entonces cuando surgieron los portales corporativos y los portales del empleado. En éste último, el trabajador podía acceder a sus vacaciones o a su nómina.
Las redes sociales y el nuevo paradigma del mundo 2.0 trajo consigo a la intranet 2.0. En 2006, Andre McAfee describió el concepto de Empresa 2.0, situando a la intranet como un concepto de software social.
En 2008 surge, por primera vez, el término social adaptado a las intranets. Se eliminan las intranets estáticas y da lugar a la colaboración.
En 2012 pasó a denominarse también “digital Workplace” como forma de hacer referencia a un lugar de trabajo digital. Gracias a esta tecnología, cualquier organización se encuentra mejor conectada y obtiene mejores resultados.
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