Una intranet para empresas es un software de lo más versátil que ayuda a todos los empleados. De este modo, puede optimizar su jornada laboral gracias a procesos automáticos. Algunos de estos protocolos automáticos pueden ser el envío de correos electrónicos automáticos de confirmación de pedidos, recordatorios de llamadas a clientes, avisos para vencimiento de seguros, etc. De este modo, todas estas acciones son realizadas por la intranet para empleados, dejando a los trabajadores más tiempo para mejorar el trato al cliente, por ejemplo. Sin embargo, en este post nos centramos en otro aspecto muy importante de una intranet a medida: el diseño gráfico.
Una intranet corporativa consiste en un desarrollo a medida que puede tener tantas funciones como solicite una empresa. De este modo, este software puede ser muy útil para los empelados de la empresa. Por ejemplo, puede contener módulos de administración, de gestión de clientes, de gestión de pedidos, para control de stock, etc. De este modo, la intranet corporativa contiene muchos elementos en una misma pantalla.
Por este motivo, los programadores deben tener en cuenta ciertos criterios de diseño para la intranet para empresas. Es decir, todos los elementos que componen cada pantalla deben estar debidamente diseñados. De este modo, el resultado de esta intranet para empleados será un programa que sea agradable visualmente. De manera adicional, otro factor clave en el diseño de una intranet a medida es que facilite un funcionamiento intuitivo. Solo así los empleados podrán acostumbrarse de manera más fácil y rápida a trabajar con este software.
A la hora del diseño gráfico, se pueden seguir una serie de consejos. Por ejemplo, los colores escogidos pueden ser cualquiera en los diferentes elementos de la pantalla. Sin embargo, se debe huir de mezclar muchos colores diferentes. El programador de la intranet corporativa suele apostar por gamas de colores que estén presente en el logotipo de la empresa. Gracias a esto, la intranet corporativa tendrá un grado más de personalización.
Otro aspecto importante es la fuente que escoja el programador. La elección del tipo de letra puede parecer un asunto trivial. Sin embargo, se debe escoger una letra clara y que permita la correcta lectura tanto en negrita como en cursiva y subrayado. Así mismo, los programadores apuestan por tipografías claras de fácil lectura, escapando de algunas más elaboradas. De hecho, esta fuente resulta más profesional y ayuda a los empelados a mantener el tono ejecutivo en todo momento.
La jerarquía es una herramienta útil que ayuda a la navegación de los usuarios. De este modo, si en la intranet para empresas se juega con distintos tamaños de letra, el usuario sabrá en todo momento en la sección en la que se encuentra. Por ejemplo, es normal y lógico que los títulos de cada sección estén en un tamaño de letra mayor que los campos de la pantalla en cuestión. Así mismo, el tamaño de letra de los botones siempre debe permitir que el diseño sea correcto. Es decir, no debe ser ni muy pequeño ni muy grande. De este modo, el diseño gráfico de la intranet para empleados será siempre el mejor.
El último aspecto clave que os exponemos es el diseño responsive. Este término ha ganado especial importancia en los últimos años. Este término hace referencia a que una intranet a medida debe estar programada para que se ajuste a la pantalla de cada dispositivo. Es decir, si un usuario accede a la intranet corporativa desde una tablet, la ventana y sus elementos no deben verse igual que en un PC. Desde el punto de vista del diseño gráfico esto es importante, ya que hace que la intranet para empresas se adecúe al tamaño de la pantalla en cada caso. Solo así facilita que el usuario final tenga una experiencia satisfactoria en la intranet para empleados. Piensa que si los botones se ven muy grandes desde el móvil, el trabajador deberá estar constantemente desplazándose por la pantalla y le será más costoso realizar funciones.
Como ya has podido comprobar, el diseño en una intranet a medida no es un tema menor. Resulta de especial importancia para mejorar la experiencia de los empleados. De este modo, les será elevadamente útil. La principal razón es que la intranet para empresas puede tener muchas funciones punteras. Pero, si no dispone de un diseño gráfico a la altura, no será para nada útil, ya que puede resultar hasta inmanejable.
Como conclusión, podemos remarcar que una intranet corporativa debe tener un diseño sencillo y funcional. Todo esto hace que el funcionamiento sea altamente intuitivo y mejore el aprendizaje de los empleados. Éstos, al aprender de manera rápida, estarán más animados a utilizar esta intranet para empresas en su día a día.
Los comentarios están cerrados aquí.