La intranet es una red informática privada. Es un software al que solo pueden acceder las personas a quienes se le da permiso. Por este motivo, es muy utilizado en las empresas. Es una forma de salvaguardar su información de terceras personas y de poner el contenido al servicio de todos los trabajadores. Las compañías también emplean la intranet para mejorar la comunicación interna. En toda esta definición, no se excluye a ningún tipo de empresas. Son acciones y funcionalidades que se pueden integrar dentro de cualquier organización. En este sentido, la intranet es una herramienta eficaz tanto para pymes como para grandes empresas.
La comunicación interna tiene dos vertientes. Por un lado, es un gran canal para establecer una correlación entre las labores que desempeñan los trabajadores y los objetivos de la empresa. La idea es que las acciones vayan encaminadas en la misma dirección. Una falta de comunicación puede provocar tareas erróneas, malentendidos o pérdida de tiempo. Por otro lado, la comunicación interna permite establecer un clima más agradable y cercano entre todos los miembros de la compañía. Los trabajadores se sienten más cómodos cuando se genera un buen ambiente entre compañeros y con sus superiores. Al final el resultado es la confianza de unos con otros.
Pero, ¿cómo potenciamos este valor tan importante? Con la intranet. Es un sistema muy eficaz para generar flujos de comunicación a través de las nuevas tecnologías. La comunicación es virtual, es decir, a través de la red. Los trabajadores están en constante contacto pero sin la necesidad de estar físicamente juntos. Se enteran de todas las novedades que surgen en la organización con solo acceder a la intranet. Aunque se trate de una pyme, los volúmenes de información son muy elevados. Esto imposibilita poder poner al día a todos los empleados, si no se cuenta con este tipo de herramientas.
Los trabajadores van volcando toda la información dentro de la intranet, pudiendo modificarla en cualquier momento. Una vez está subida a la red, puede ser vista por cualquier persona que tenga acceso a ella. Además, la información se puede clasificar y ordenar para que sea más fácil y rápido su acceso. En otras palabras, permite canalizar las sugerencias, ideas u obtención de información.
Los comentarios están cerrados aquí.