Una intranet para empresas tiene muchas ventajas para tu negocio. Puede ser una herramienta imprescindible en el día a día de los empleados. Una ventaja de este software es que se puede alojar en la nube. Gracias a esta característica, los empleados tienen la posibilidad de acceder a todas las funciones de la intranet corporativa desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea PC, móvil o tablet. Sin embargo, a priori las empresas pueden mostrar cierto recelo a la hora de hacer que este software sea accesible por internet. Sobre todo, porque la información que contienen como datos de clientes, archivos confidenciales…, son más vulnerables. Estos datos estarían, por tanto, al acceso de cualquier hacker. Para tu tranquilidad, en este post te comentamos las acciones que se toman para hacer más seguro el acceso a una intranet a medida online.
Seguridad en una intranet a medida para empresas
El acceso a una intranet a medida que se encuentra alojada en la web, implica una identificación del usuario mediante un alias, que puede ser un correo electrónico corporativo o un nombre de usuario, acompañado de una clave personal. En un principio, puede parecer un acceso poco seguro, por ello se pueden implementar una serie de medidas adicionales para asegurar la seguridad de un software de este tipo en internet:
- Doble verificación: este sistema consiste en verificar la identidad del usuario en dos pasos. En este caso, el primer paso es la identificación mediante una contraseña como te contábamos antes. Para el siguiente paso de verificación, existe una variedad de métodos de verificación. Los más frecuentes son el envío de un SMS o de un correo electrónico. De este modo, aunque un pirata informático consiga descifrar tu contraseña, además debe tener acceso a tu correo electrónico o a tu teléfono móvil.
- Sistema de CAPTCHA: seguro que cuando te has registrado en algún sitio web has visto un mensaje para introducir las letras y números de una imagen. En esto consiste un CAPTCHA, que dificulta a los hackers probar contraseñas hasta acertar la tuya. Existen otros tipos de CAPTCHA como imágenes para identificar ciertos elementos o una caja para verificar que eres humano. Todos ellos hacen que tu intranet para empleados sea más seguro.
- Limitando por IP: Se puede establecer un listado de IP de los empleados de una empresa. De esta manera, sólo estas direcciones IP pueden acceder a la intranet para empleados.
- Delimitando franjas horarias: se establecen unos horarios para acceder a la intranet. Por ejemplo, se establece la entrada al software en el horario de los empleados, ya que es en el cual los trabajadores utilizan la intranet. Por lo tanto, es imposible acceder a la intranet fuera de esas horas.
- Cambio de contraseña periódico: se indica a los usuarios del software online que deben cambiar la contraseña periódicamente. Por ejemplo, el cambio de contraseña se efectúa cada 3 meses. Este cambio se notifica mediante un correo electrónico enviado automáticamente por la intranet, en el que consta una URL para directamente cambiar la contraseña. El software incorpora esa nueva contraseña y elimina la antigua.
Desarrollo a medida de una intranet a medida online segura
Estos protocolos que te hemos explicado, pueden aplicarse por separado o juntos. De esta manera, se establecen más o menos medidas de seguridad para acceder a tu intranet. Esto significa que toda la información que se almacene gracias a este software o a las herramientas que tenga estén seguras. Así, puedes tener todas las ventajas de una intranet corporativa online, sin tener ninguna preocupación relacionada con la seguridad de tus datos.
Los comentarios están cerrados aquí.