Hace poco que la Intranet de Telefónica se vio afectada por un virus, aunque no fue la única empresa española en verse afectada. Se trata de un tipo de ransomware que se caracterizan porque secuentran la información de los equipos para más tarde pedir un rescate. ¿Puede afectar a tu empresa este tipo de virus?
Son varios los expertos en ciberseguridad los que han asegurado que este tipo de ransomware puede afectar tanto a un particular como a una gran empresa. Por lo general suelen buscar una recompensa económica, por lo que las multinacionales suelen ser sus principales objetivos. Por lo general piden el rescate en bitcoins, ya que no puede rastrearse el ingreso de esa moneda.
Lo primero que debe hacer es pensar con lógica. Se debe evitar abrir correos electrónicos que posean remitentes desconocidos. Es importante no abrir ni descargar archivos que puedan ser sospechosos, hacer clic en los enlaces que no conozcamos o ejecutar archivos .exe.
Windows Vista, Windows 7 y el Windows Server 2008 suelen ser los sistemas operativos que cuentan con una vulnerabilidad aprovechada por Wannacry. Lo mejor que podemos hacer es actualizar nuestro sistema operativo. En Windows 8 existe una actualización que elimina la vulnerabilidad de la que se aprovecha este ataque.
Si, finalmente, tu información ha sido secuestrada debes saber que pagar el rescate no te asegura que la información vaya a ser devuelta. Si consiguen aquello que quieren (el dinero) nadie te asegura que no vayan a volver a hacerlo buscando el doble.
Uno de los consejos más sonados es el de tener una copia de seguridad que no se encuentre vinculada a la red y que se encuentre bien guardada. También debemos mantener nuestro antivirus constantemente actualizado. Otro consejo es mantener también actualizado el sistema operativo.
Los comentarios están cerrados aquí.